Una reforma impresionante la de "El Nacional"

 "El Nacional" es un multiespacio gastronómico que está situado en la ciudad de Barcelona en el interior de una manzana del Eixample, con una superficie de 3.500m2 de los cuales 2.600m2 quedan a la vista de los visitantes. Cuenta con dos entradas, una está situada en el Paseo de Gracia y otra en la calle Pau Claris.

La estructura del edificio fué construida en el último tercio del siglo XIX , en 1889, por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno.
Es un claro ejemplo de la arquitectura industrial de la época de gran valor patrimonial y donde destacan  15 bóvedas de "volta catalana" y sus columnas metálicas.
La rehabilitación de este gran espacio corrió a cargo del arquitecto Lázaro Rosa Violán, experto en reinterpretar la arquitectura de los años 30 y 40.


Este gran local a tenido varios usos desde su construcción, ha sido utilizado como café-teatro con el nombre de "Teatro Español", luego fué utilizado como fábrica de telas y tintes, negocio de venta de coches siendo el primer multi-concesionario de la ciudad. Después de la guerra civil fue un punto de recogida de alimentos, para ser más tarde un parking para coches hasta la actualidad en que ha sido totalmente reformado y convertido en un local gastronómico de concepto innovador y referente en tendencias culinarias.

En "El Nacional" encontraremos cuatro estilos gastronómicos distintos que se complementan entre sí:  un restaurante de carne, un restaurante de pescado, un restaurante de tapas y arroces y otro más con productos delicatessen. Además cuenta con cuatro barras especializadas en cerveza, vino, cava y cócteles.
El 20% de los materiales utilizados en la reforma de este edificio son reciclados y el resto han sido encargados exclusivamente para este proyecto consiguiendo un ambiente auténtico, con murales cerámicos y mosaicos realizados en Valencia, lámparas de cristal traídas de Galicia...mobiliario de estilo años 40, madera, mimbre, hierro, mármol y granito.


Un lugar impresionante por su mezcla des estilos, por su aire de los años 40, sus bóvedas, su colorido, sus acabados y la gran oferta culinaria que ofrecen a todos sus clientes. 
Os invitamos a visitarlo!!! Se encuentra en el Paseo de Gracia nº 24  bis de Barcelona.